top of page

¿QUIÉNES SOMOS? ¿POR QUÉ NACIMOS?

 

Ante todo, nos gustaría presentarnos: somos Factor Común. Ese es nuestro nombre, pero los que llenamos ese nombre somos graduados/as, somos docentes, y somos investigadores/as de esta Facultad. Nos organizamos para trabajar de forma colectiva, para tornar grupal lo que ya era individual, pero también para motivar, para convocar a nuestros compañeros y compañeras para que encaren con nosotros un trabajo, para que dediquen un esfuerzo que resignifique el valor de lo colectivo: porque queremos mejorar y transformar nuestra Facultad, pensando la Universidad.

¿Sobre qué pretendemos constituirnos y crecer? Sobre un espacio “no-ocupado” que incluye los debates que no se dan, la gente que hoy por hoy no participa, los espacios de discusión que no existen. Entonces sí, lo que queremos es contribuir a la generación de más debates, nuevos y mejores. Y, sobre todo, incentivar la participación en el claustro de graduados.

Cada cual sabrá dónde buscar en el pasado y a qué causas remitir este diagnóstico que hacemos: falta participación y falta discutir, ambas cosas por igual. Mientras tanto, hace muchos años que sólo dos voces contrapuestas se gritan de lado a lado, con distintos estilos. Por momentos, desde fuera se ve como una escena inmóvil, cuando no un diálogo de sordos. De la gestión a la revolución, de la falta de crítica a la crítica absoluta, de la Facultad perfecta a la desastrosa, pongan ustedes los nombres, pero lo que nos parece claro es que uno se siente atrapado en esta polaridad. No hay puntos de acuerdo entre estos conjuntos cerrados: sólo se intersectan en la disputa, en la denuncia.

Factor Común no pretende ocupar exactamente el lugar de una posición intermedia, sino que procura crear un espacio con voz propia, donde exista plena apertura en el debate de ideas. Puede que tengamos coincidencias con una u otra posición, dado que no pretendemos imponer ideas inflexibles o dogmáticas. Más aún, Factor Común no pretende desestimar el trabajo de los compañeros de otras agrupaciones, ni inventar todos los debates y los modos de conducción que guíen a nuestra Facultad. Simplemente priorizamos hacer lo que aún queda pendiente, sobre la base de discutir lo que no se discute. Y, de nuevo: buscamos convocar a los que hoy no se sienten convocados a participar, para trabajar de forma colectiva y en unidad.

 

¿Cómo surgimos?

Sin misterios, sin confabulaciones. Simplemente algunas y algunos graduados, docentes e investigadores de la Facultad nos empezamos a encontrar. ¿Específicamente dónde y cuándo? Por ejemplo, acompañando la consigna #DefendamosExactas, participando de las asambleas convocadas por los estudiantes, mientras la FCEN se plantaba firme y desplegaba su bandera frente al Rectorado, y también escuchando a las autoridades en el Aula Magna. Encontramos, pues, que existían miradas similares -aunque no iguales- sobre Exactas, y sobre todo comprendimos que habían muchas ganas de fortalecer el trabajo colectivo como claustro de graduados, para tratar de mejorar todo lo que no nos convence de nuestra Facultad. Así es como en Factor Común confluyen aquellos que nunca participaron en una agrupación, los que sí ya lo han hecho -algunos, durante mucho tiempo-, y otros son los que hicieron Punto de Inflexión y decidieron que era tiempo de cambiar.

 

¿En qué situación está la UBA? ¿Y la FCEN?

Vemos que la situación que atraviesa la UBA es crítica. El rector de la Universidad, Alberto Barbieri, junto con una Franja Morada liderada por Emiliano Yacobitti (actualmente Secretario de Hacienda de la UBA, denunciado por corrupción y patoterismo en múltiples ocasiones) viene avanzando en imponer un modelo de Universidad mercantilista. Este año lo sufrimos en nuestra Facultad, que tiene una idea de Universidad marcadamente distinta, más allá de las diferencias que podamos tener los distintos actores políticos que convivimos en su seno.

Creemos que la unidad lograda a través del #DefendamosExactas es vital para poder dar esta pelea por defender la Universidad pública que tanto queremos. También consideramos que esta defensa no debe limitarse a que Exactas pueda seguir funcionando como lo venía haciendo, sino que puede ser mucho más efectiva y potente si además logramos avanzar en cuestiones a mejorar en nuestra Facultad y en la Universidad en general.

Si querés seguir leyendo sobre este tema, andá a la sección “Defendiendo Exactas”.

 

¿Por qué nos presentamos a elecciones?

Las épocas electorales motivan debates en torno a las políticas de la Facultad que involucran a todos los claustros. Creemos que estos momentos son auspiciosos para analizar desde una mirada crítica la política de la FCEN, en sus diversos aspectos, y abrir la discusión sobre qué debemos cambiar y cómo se podrían encarar nuevos rumbos. Desde Factor Común decidimos presentamos a las elecciones de Consejo Directivo porque queremos plantear otros enfoques y otras ideas respecto de los que ya existen. Y queremos representarte, pero no queremos ser sólo meros representantes, sino convencerte de que la participación y el trabajo colectivos, a través de discusiones abiertas y honestas, son la forma inicial de todo tipo de trabajo en el Consejo Directivo y en las distintas comisiones de la Facultad. Queremos hacer Factor Común para aportar de conjunto a la Facultad y trabajar constructivamente para mejorar o transformar lo que vemos que no funciona bien.

 

Lo que viene...

A continuación, trataremos de hacer un diagnóstico, retomando debates actuales e históricos acerca de nuestra Facultad y la Universidad. Para tratar de identificar qué situaciones deben ser transformadas y qué es lo que debe mantenerse; qué es lo urgente y lo importante.

Sin perder de vista qué tiene para decir nuestra Facultad -nuestra comunidad- sobre la Universidad, qué tiene para aportar al país y qué tiene que hacer junto con la sociedad de la que forma parte. Habremos de seguir el esquema con los ejes clásicos “docencia-investigación-extensión” aun cuando sabemos que actualmente los límites tienden a desdibujarse y que las categorías mismas son, incluso, muchas veces cuestionadas con razón. Hemos tratado de establecer planteos concretos, que necesariamente atraviesan el conjunto total de las problemáticas. Tratamos de ser breves, pero no con el ánimo de sobresimplificar. Asumimos que lo que no está en las líneas que siguen, está necesariamente implícito en el trabajo colectivo que falta y que se viene. Esperamos, entonces, tener tu atención.

bottom of page